miércoles, 23 de julio de 2014

Técnicas Grupales en la Inteligencia Emocional



Las técnicas de grupo son medios sistematizados para organizar y desarrollar la actividad del grupo o acelerar aprendizajes significativos. 

Permite romper la rutina de la exposición verbal del docente moviendo a los participantes de un lugar fijo e involucrarlos en actividades de participación e intercambio con los demás integrantes.

 La técnica es el diseño a partir del cual se pretende que el grupo funcione, sea productivo y alcance los objetivos que de él se esperan.


¿Qué factores debemos considerar en la aplicación de las técnicas grupales?

-Ser conscientes del propósito de la técnica.
-Tener en cuenta la madurez y entrenamiento del grupo.
-Tamaño del grupo.
_Intereses y experiencias previas del grupo.
-Los medios y recursos, tiempo y espacio disponible.
-La experiencia del docente.

¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta en su uso?

  • El haber elegido una técnica no es garantía para asegurar que va a funcionar de la manera en que deseamos.
  • Las técnicas son más sutiles si se adaptan, o se combinan unas con otras y se recrean en función de las circunstancias.
  • Las técnicas hay que adaptarlas al grupo, al momento, al tipo de trabajo o problema que se quiera resolver y al tipo de personas que lo integran.
  • No es bueno aficionarse a una o dos técnicas y utilizarlas siempre y en todo lugar, pues una técnica que puede haber funcionado con un grupo puede no hacerlo en otro.
  • Si se emplea una técnica concreta debe ser para algo y por algún motivo concreto. No se deben usar las técnicas de manera rutinaria, el abuso las vacías de contenido.
  • Para que las técnicas funcionen, el grupo debe mantener una actitud de cooperación y de conciencia grupal y además debe tener una atmósfera cordial.
  • Es fundamental el conocimiento del grupo concreto en que se va a realizar la técnica, conocer sus posibilidades y potencialidades ayudará a emplear las técnicas grupales con una mayor eficacia.


          
Ventajas
Desventajas
·         Permite que se escuchen.              
·         Fomenta la conciencia colectiva.          

·         Favorece una actitud más crítica y responsable.                          
·         Estimula la iniciativa y creatividad.      

·         Fomenta las relaciones humanas.          

·         Enriquece la personalidad de los participantes.                          
·         Potencia la adaptación social de la persona.

·         Refuerza el diálogo interpersonal consigue acuerdos.

·         Vence temores, inhibiciones creando seguridad.

·         Ayudan al análisis y reflexión, tanto del contenido de la sesión como del proceso. 

·         La conducta individual es diferente a la conducta del grupo.

·         El trabajo en grupo fomenta que unos trabajen y otros se aprovechen.

·         No puede medirse.

·         No existen pruebas estandarizadas que midan cuanto  conocimiento han memorizado las participantes.

·         El resultado se mide con el seguimiento de conductas observables.


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