Las técnicas de grupo son medios sistematizados para organizar y desarrollar la actividad del grupo o acelerar aprendizajes significativos.
Permite romper la rutina de la exposición verbal del docente moviendo a los participantes de un lugar fijo e involucrarlos en actividades de participación e intercambio con los demás integrantes.
La técnica es el diseño a partir del cual se pretende que el grupo funcione, sea productivo y alcance los objetivos que de él se esperan.
¿Qué factores debemos considerar
en la aplicación de las técnicas grupales?
-Ser conscientes del propósito de la técnica.
-Tener en cuenta la madurez y entrenamiento del
grupo.
-Tamaño del grupo.
_Intereses y experiencias previas del grupo.
-Los medios y recursos, tiempo y espacio
disponible.
-La experiencia del docente.
¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta en su uso?
- El haber elegido una técnica no es garantía para asegurar que va a funcionar de la manera en que deseamos.
- Las técnicas son más sutiles si se adaptan, o se combinan unas con otras y se recrean en función de las circunstancias.
- Las técnicas hay que adaptarlas al grupo, al momento, al tipo de trabajo o problema que se quiera resolver y al tipo de personas que lo integran.
- No es bueno aficionarse a una o dos técnicas y utilizarlas siempre y en todo lugar, pues una técnica que puede haber funcionado con un grupo puede no hacerlo en otro.
- Si se emplea una técnica concreta debe ser para algo y por algún motivo concreto. No se deben usar las técnicas de manera rutinaria, el abuso las vacías de contenido.
- Para que las técnicas funcionen, el grupo debe mantener una actitud de cooperación y de conciencia grupal y además debe tener una atmósfera cordial.
- Es fundamental el conocimiento del grupo concreto en que se va a realizar la técnica, conocer sus posibilidades y potencialidades ayudará a emplear las técnicas grupales con una mayor eficacia.
Ventajas
|
Desventajas
|
· Permite que se
escuchen.
· Fomenta la conciencia
colectiva.
· Favorece una actitud
más crítica y responsable.
· Estimula la iniciativa
y creatividad.
· Fomenta las relaciones
humanas.
· Enriquece la
personalidad de los participantes.
· Potencia la adaptación
social de la persona.
· Refuerza el diálogo
interpersonal consigue acuerdos.
· Vence temores,
inhibiciones creando seguridad.
· Ayudan al análisis y
reflexión, tanto del contenido de la sesión como del proceso.
|
· La conducta individual
es diferente a la conducta del grupo.
· El trabajo en grupo
fomenta que unos trabajen y otros se aprovechen.
· No puede medirse.
· No existen
pruebas estandarizadas que midan cuanto conocimiento han
memorizado las participantes.
· El resultado se mide
con el seguimiento de conductas observables.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario